Tendencias en recursos humanos para el 2020.

Ir un paso adelante siempre será una acción determinante para alcanzar el éxito empresarial. Por este motivo es importante trabajar para adaptarse a los cambios, incluir las mejores prácticas y tomar cada reto como una oportunidad para ser parte de las organizaciones más competitivas. 

Las tendencias que marca el 2020 para la gestión de los recursos humanos tienen como eje principal a los empleados en un entorno tecnológicamente demandante. 

Te cuento sobre los principales temas que ya están encabezando la lista de proyecciones hacia un capital humano mejor preparado y capacitado para enfrentar la nueva década:

  1. La tecnología como protagonista del escenario laboral. Los avances tecnológicos se apoderan de las organizaciones y empresas, para el año entrante se espera que la mayoría de los procesos sean totalmente digitalizados. Por otra parte, la demanda de trabajadores especializados en la industria de las Tecnologías de la Información continúa incrementando. Es por eso que los asesores en recursos humanos deben estar al tanto de las últimas exigencias tecnológicas para adaptarlas a la gestión, captación y retención del talento adecuado.
  2. Jornadas y espacios de trabajo flexibles. La rigidez y formalidad de las organizaciones se quedan en la década que termina para darle lugar a empresas con oportunidades, prestaciones, ambiente y comodidades más atractivas para los trabajadores. Las demandas de las nuevas generaciones se enfocan en contar con horarios flexibles, la oportunidad de trabajar a distancia y poder asistir a oficinas donde se desarrollen libremente. 
  3. Comunicación directa, inmediata y transparente. Nuevamente, las tecnologías benefician y agilizan los procesos dentro de las organizaciones. La comunicación entre trabajadores, socios y/o clientes se vuelve más sencilla y eficaz al contar con aplicaciones que permiten el intercambio de mensajes en tiempo real, facilitando la toma de decisiones y el entendimiento de indicaciones. 
  4. Automatización de procesos. Retomando el punto número uno, las tareas de los especialistas en recursos humanos podrán ser mejor enfocadas y potenciar estrategias que motiven al empleado y el cumplimiento de objetivos. Resolver temas de nómina, impuestos, prestaciones, etc., podrán ser contestadas de forma automatizada por una máquina con el fin de liberar tiempo y talento esenciales para el crecimiento de la organización.
  5. El big data se apodera de las organizaciones. El análisis de datos es una realidad que va en aumento y para la nueva década se debe estar apoderando de la toma de decisiones en su totalidad. Esta tendencia global es sumamente poderosa porque se puede aplicar a cualquier sector. En cada organización será un deber contar con especialistas en capital humano especializados en esta área para saber cómo se desempeñan los empleados y qué aspectos influyen en su productividad y motivación. 

Año con año, se espera que las tendencias en recursos humanos faciliten los procesos de las empresas y que los lleven a mejorar la rentabilidad de sus negocios, este 2020 no será la excepción. Si quieres iniciar un año con la meta de alcanzar el éxito empresarial, permíteme ser parte del plan estratégico que te llevará a cumplirla. En conjunto podremos adaptar el esquema organizacional de tu empresa a las tendencias de la nueva década y a las exigencias del capital humano. ¡Por un 2020 exitoso! 

Compartir
Alejandro Camacho

Hola, soy
Alejandro Camacho

Gerente Corporativo de Capacitación y Atención a Clientes en Gin Group.

Apoyo a Empresas pequeñas, medianas y grandes, para que los directivos, accionistas y responsables de Recursos Humanos tomen decisiones basadas en información completa que beneficie a su empresa y fomenten su crecimiento.

Sígueme en:

Linkedin Blog

O si lo prefieres, escríbeme por Whatsapp

(55)2123-4667

Concertar una cita

Una buena asesoría comienza con una buena conversación.
Para saber cómo puedo ayudarte a lograr tus objetivos, contáctame hoy.

Gin Group

GINgroup es una empresa mexicana con treinta y siete años de experiencia, especializada en el diseño y la implementación de soluciones para la gestión de Capital Humano.

Con presencia nacional y en el extranjero, atiende actualmente en México a cerca de 4,500 empresas y administra a más de 180,000 colaboradores de todos los sectores e industrias.

Copyright 2019 Alejandro Camacho | Aviso de privacidad