Estrés laboral: principal barrera para un capital humano exitoso.

Mucho se ha hablado sobre ofrecer un ambiente laboral de calidad en donde el capital humano pueda desarrollarse de manera efectiva y productiva dentro de la organización, pero ¿cuántas empresas realmente consideran como prioridad el bienestar y salud de sus empleados?

A lo largo de mi carrera me he encontrado con áreas de recursos humanos que solo se centran en los procesos operativos y normativos de la organización, dejando de lado la capacitación, motivación y calidad de vida para su capital humano.

Esto ha provocado una larga lista de problemas laborales y de asuntos por resolver en los departamentos de recursos humanos: bajas constantes de personal; talento humano inconforme y desmotivado que no cumple con las metas organizacionales; colaboradores enfermos y con malestares, indispuestos a desenvolverse adecuadamente en sus empleos; entre otros.

Estos factores perjudican el día a día en las actividades laborales, que en conjunto inciden en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Y más allá de eso, antes de ser empleados con obligaciones y responsabilidades, somos personas con necesidades, preocupaciones y motivadores distintos. Si los líderes en recursos humanos consideraran como prioridad el bienestar del talento humano, por consecuencia obtendrían mejores resultados organizacionales.

Al ser éste un problema que año con año se acentúa en nuestro país, se ha publicado la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual establece que desde octubre de 2018, las Pymes deben atender los factores de riesgo psicosociales que el personal pueda padecer derivados de las actividades laborales tales como estrés, ansiedad y desequilibrio del sueño.

Entre los factores que se identifican como indicadores de riesgo psicosocial se consideran las condiciones en el ambiente laboral, carga de trabajo, jornadas y rotación de turnos, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo y violencia laboral.

¿Qué opinas sobre esta Norma? ¿Consideras que es una medida necesaria o exagerada? Lo que es innegable es que esta iniciativa traerá como consecuencia que toda organización considere mejores prácticas e incline sus esfuerzos para contar con una estructura de capital humano más sólida e innovadora, una medida que sin duda marcará la diferencia en el ámbito laboral del país.

Compartir
Alejandro Camacho

Hola, soy
Alejandro Camacho

Gerente Corporativo de Capacitación y Atención a Clientes en Gin Group.

Apoyo a Empresas pequeñas, medianas y grandes, para que los directivos, accionistas y responsables de Recursos Humanos tomen decisiones basadas en información completa que beneficie a su empresa y fomenten su crecimiento.

Sígueme en:

Linkedin Blog

O si lo prefieres, escríbeme por Whatsapp

(55)2123-4667

Concertar una cita

Una buena asesoría comienza con una buena conversación.
Para saber cómo puedo ayudarte a lograr tus objetivos, contáctame hoy.

Gin Group

GINgroup es una empresa mexicana con treinta y siete años de experiencia, especializada en el diseño y la implementación de soluciones para la gestión de Capital Humano.

Con presencia nacional y en el extranjero, atiende actualmente en México a cerca de 4,500 empresas y administra a más de 180,000 colaboradores de todos los sectores e industrias.

Copyright 2019 Alejandro Camacho | Aviso de privacidad