Capital humano multigeneracional: el reto actual de las organizaciones

Estamos parados frente a una evolución cultural dentro del ámbito laboral, las empresas están presenciando una estructura organizacional que no había ocurrido antes, un espacio de trabajo en el que conviven distintas generaciones: Baby Boomers, Generación X y Millennials están conformando su capital humano.

La unión de estas generaciones en un mismo lugar de trabajo puede traer distintos retos pero también diversas áreas de oportunidad que se pueden aprovechar en beneficio de la organización.

Los especialistas en recursos humanos deben tener en cuenta que los métodos de aprendizaje, la forma de comunicarse, los ideales e intereses son diferentes entre las generaciones. Por lo tanto, es importante conocer las características de cada una, planificar herramientas adecuadas para optimizar el trabajo, capacitar y retroalimentar de acuerdo a las necesidades de cada uno de los colaboradores.

Identifica a qué generación pertenecen los integrantes de tu talento humano y qué los caracteriza en el ámbito laboral: 

Baby Boomers (1950 – 1960): trabajan con dedicación y esfuerzo para tener estabilidad económica. Son estrictos, responsables y disciplinados; su prioridad es la familia y prefieren la comunicación cara a cara.

La Generación X (1970 – 1980): Tienen un mayor nivel de preparación escolar. Son ambiciosos, seguros y competitivos, saben ser líderes y trabajar en equipo. La capacitación es esencial con esta generación.

Los Millennials (1980 – 2000): cuentan con una infinidad de herramientas y posibilidades de aprendizaje gracias a la tecnología. Buscan independizarse, emprender y el crecimiento profesional. Prefieren los líderes antes que los jefes y los medios de comunicación digitales.

¿Qué debes considerar para que en tu capital humano prevalezcan relaciones laborales productivas y cordiales?

  • Invierte en capacitaciones para todo el personal en las tecnologías más recientes.
  • Fomenta la cooperación y enseñanza entre los mismos colaboradores.
  • Estructura planes de carrera que se adecúen a las características, habilidades y capacidades de cada trabajador.
  • Ofrece nuevos beneficios para atraer y retener a tus colaboradores, como horarios flexibles, oportunidades de crecimiento y otras prestaciones.

La comunicación, capacitación y motivación son primordiales para incentivar a los trabajadores y lograr un capital humano que trabaje en equipo para alcanzar las metas empresariales. Te invito a enfocar recursos y tiempo para potenciar las habilidades de tu talento humano, así como para crear un esquema organizacional en el que convivir con distintas generaciones de colaboradores no sea un obstáculo, sino una fortaleza.

Compartir
También te puede interesar:
Alejandro Camacho

Hola, soy
Alejandro Camacho

Gerente Corporativo de Capacitación y Atención a Clientes en Gin Group.

Apoyo a Empresas pequeñas, medianas y grandes, para que los directivos, accionistas y responsables de Recursos Humanos tomen decisiones basadas en información completa que beneficie a su empresa y fomenten su crecimiento.

Sígueme en:

Linkedin Blog

O si lo prefieres, escríbeme por Whatsapp

(55)2123-4667

Concertar una cita

Una buena asesoría comienza con una buena conversación.
Para saber cómo puedo ayudarte a lograr tus objetivos, contáctame hoy.

Gin Group

GINgroup es una empresa mexicana con treinta y siete años de experiencia, especializada en el diseño y la implementación de soluciones para la gestión de Capital Humano.

Con presencia nacional y en el extranjero, atiende actualmente en México a cerca de 4,500 empresas y administra a más de 180,000 colaboradores de todos los sectores e industrias.

Copyright 2019 Alejandro Camacho | Aviso de privacidad