5 factores que determinarán el éxito de tu capital humano

Muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas, no consideran como prioridad contar con un departamento de recursos humanos que solucione y garantice la estabilidad y control de los colaboradores. Esto es un grave error; a medida que la organización va creciendo y la demanda de recursos va en aumento, es imprescindible tener especialistas en capital humano para lograr un mejor equipo.

Si estás por implementar un departamento de gestión del capital humano, o requieres de servicios de outsourcing en administración de recursos humanos, considera  los siguientes cinco factores para lograr el éxito en tu organización:

1.Conoce, de pies a cabeza, la ley laboral.

Hay muchos errores que puedes evitar si te asesoras con especialistas en recursos humanos, expertos en las normativas legales que debe cumplir tu organización para funcionar al margen de lo que la ley exige. Esto implica toda acción y recurso enfocados en la protección y seguridad del capital humano, prácticas de contratación, prestaciones, beneficios y derechos del trabajador. 

2. Incorpora procesos formales de contratación.

Desde el día uno en el que decidas iniciar con un proyecto empresarial, hazlo de manera legal. Resulta fácil existir sin la formalidad de registrar tu empresa, pero te evitarás muchos problemas a largo plazo. Además, la seguridad y estabilidad que le ofreces a tus empleados es determinante para una mejor organización y desempeño laboral. Reduce tiempo y costos en este proceso a través de la contratación de un especialista en administración de recursos humanos. 

3. Tu capital humano debe compartir la visión y cultura empresarial.

¿Cómo logras que tus empleados “se pongan la camiseta”? Es difícil, pero no imposible. Es una acción que empieza desde el momento de la selección del personal; el diseño de perfiles de puesto sustentado por expertos en recursos humanos, logra detectar mejores candidatos que se integren de manera efectiva a la estructura organizacional de las empresas. Otra práctica importante son las capacitaciones, de esta manera involucras a tu capital humano en los objetivos de la empresa, incentivas el aprendizaje y refuerzas el vínculo entre áreas para orientarlos hacia la misma dirección.

4. Adopta la tecnología en cada proceso.

Es un deber que los departamentos en gestión de recursos humanos utilicen a su favor todas las herramientas tecnológicas que agilicen y mejoren los procesos de la empresa, desde su uso para la búsqueda y selección de personal, hasta la implementación en los procedimientos administrativos y de control. 

5. Ofrece beneficios y prestaciones de calidad a tu capital humano.

Recompensa el esfuerzo y dedicación de tu talento humano con prestaciones que los anime a trabajar por las metas de tu organización. Becas de estudio, membresías a clubes sociales o deportivos, descuentos empresariales, especialistas médicos, fondos de ahorro y bonos por productividad son solo algunos de los muchos beneficios que puedes ofrecer para mantener motivados a tus empleados. Como consultor en capital humano, puedo afirmar que la diferencia entre los resultados organizacionales de una empresa y otra, radica en lo feliz y satisfecho que se encuentra su capital humano. 

No minimices ninguno de estos factores, tomarlos en cuenta en la gestión y administración de tu capital humano te permitirá formar una organización más sólida, productiva, eficaz y te hará capaz de ofrecer un lugar de trabajo agradable.

Compartir
También te puede interesar:
Alejandro Camacho

Hola, soy
Alejandro Camacho

Gerente Corporativo de Capacitación y Atención a Clientes en Gin Group.

Apoyo a Empresas pequeñas, medianas y grandes, para que los directivos, accionistas y responsables de Recursos Humanos tomen decisiones basadas en información completa que beneficie a su empresa y fomenten su crecimiento.

Sígueme en:

Linkedin Blog

O si lo prefieres, escríbeme por Whatsapp

(55)2123-4667

Concertar una cita

Una buena asesoría comienza con una buena conversación.
Para saber cómo puedo ayudarte a lograr tus objetivos, contáctame hoy.

Gin Group

GINgroup es una empresa mexicana con treinta y siete años de experiencia, especializada en el diseño y la implementación de soluciones para la gestión de Capital Humano.

Con presencia nacional y en el extranjero, atiende actualmente en México a cerca de 4,500 empresas y administra a más de 180,000 colaboradores de todos los sectores e industrias.

Copyright 2019 Alejandro Camacho | Aviso de privacidad